STALKER - LA ZONA - 1979

Valoración: 9,5

Dirección: Andrei Tarkovski
Música: Eduard Artemyev
Fotografía: Aleksandr Knyazhinsky
Reparto: Alexander Kaidanovsky, Anatoli Solonitsyn, Nikolai Grinko, Alisa Freindlich
País: Unión Soviética
Año: 1979
Género: ciencia ficción Cine fantástico
Duración: 163 min

Es una película de ciencia Ficción, conocida también como "La Zona" en español. Basada en el libro de los hermanos Arkadi y Borís Strugatski, llamado "Picnic en el camino"

Es muy muy interesante de ver. Yo la he visto en VOSE 4 veces, y me gusta volver a ver de vez en cuando ciertas escenas, porque realmente infunde un conjunto de sensaciones complejas de explicar, o por lo menos a mi.

Ciertos apartados escenográficos, son bastante complejos, y eso que en realidad los recursos para su producción fueron muy escasos, debido a algunas anécdotas ocurridas en el film, como la pérdida de parte de tomas grabadas en la parte en la que entran a la zona, y tuvieron que ser repetidas sin apenas recursos.

Para consultar más sobre la historia podéis acceder a la ficha de la Wikipedia
HISTORIA
La historia presenta a una serie de personajes peculiares, pero lo principal, son los 3 hombres que entran a "La Zona". Con ellos podremos ver largas tomas cargadas de poesía, mientras los personajes comparten interesantes conversaciones filosóficas, poesía y reflexiones transcendentales.

Toda una amalgama de ideas serán compartidas y debatidas entre los solitarios personajes. La finalidad de este film es llegar a una habitación dentro de La Zona, donde supuestamente todos los deseos de los que acceden a ella pueden hacerse realidad.

ESCENOGRAFÍA Y ESTÉTICA
Como he dicho con anterioridad, lo más atractivo del film (además de la historia) es poder ver la compleja estética que maneja Tarkovski, con tomas realmente elaboradas, planos muy complejos en su fotografía, muy reflexionados que complementan las conversaciones filosóficas de los personajes, que, a su vez, interaccionan con la escena y entre si de una forma en la que dejan de manifiesto miles de sensaciones que los mismos sienten al estar en aquel lugar.

Una de las grandes cosas a destacar de la película, además de los encuadres y tomas escenográficas, es el trabajo con el colorido de la misma.

La película completa está grabada en 2 bases de color: sepia y color.


La parte en la que están en La Zona es toda a color, transmitiendo una compleja sensación con un verde vívido de la hierba. Da la sensación de estar en el paraiso, hasta los personajes parecen más jóvenes por ello.

El resto del film y otros fragmentos dentro de la zona, fueron grabados en sepia, transmitiendo una lejana sensación, como de nostalgia, sufrimiento o lejanía.

En cierta medida a mi me daba la sensación de que cuando el color era sepia, era como si estuviésemos viendo la escena o, mejor dicho, comprendiendo las sensaciones de la escena, a través de los ojos y el sentimiento del Stalker. Mientras que cuando están en la zona, el intenso color me transmite la sensación de estar comprendiendo las cosas desde la visión de la propia zona... como si el lugar tuviera sentimientos o pudiera transmitir intensos sentimientos y emociones a los personajes, y por tanto a nosotros mismos.

Como digo, esta es una opinión personal sobre la película, que no he visto recogida en ningún sitio, es mi propia percepción sobre la misma.

Al final de la película, se nos queda un sin fin de sensaciones en la mente. Son muchas las preguntas que nos hacemos debido a la cantidad de reflexiones a las que se nos somete, y que no son contestadas como tal... El personaje de la Hija del Stalker, cierra la película con una bonita imagen de ella moviendo unos vasos sobre la mesa con telepatía... Pero, cual es su importancia en el film para ser ella la que lo cierre?... y el perro encontrado en la zona? y el stalker?... son tantas las respuestas que se nos ocurren... Quizá la telequinesis de la niña sea la respuesta a que los deseos del Stalker se cumplieron en la zona? (la niña tenía una minusvalía) o quizá sea la niña un producto de lo sucedido en la zona?



Como digo, esta película nos deja muchas preguntas sin respuesta, un encanto más de la misma.

Comentarios

  1. El legado de Tarkovski lleva décadas discutiéndose entre los aficionados al cine de mi país. En mi opinión, Stalker perfila mucho del mejor cine fantástico realizado desde entonces, sin casarse con clasificaciones en pos de relatar una fábula intensa.

    una película que se redescubre cada cierto tiempo, para gozo de los amantes del cine.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario