SOBRE EL BLOG Y SUS ESCRITORES

LOS AUTORES DE ESTE BLOG

Los mejores críticos son los que consumen cine, y mejor si tienen una mirada crítica diferente.

Los escritores principales de este blog son Óscar Cristóbal y Diana González.

Óscar (OCR El Nota), es el escritor principal del blog actualmente. Cinéfilo, ve todo el cine de gran pantalla y cine de autor. Ganador de varios premios de fotografía y vídeo.

Diana (Day_G_G), es la fundadora del blog (2007). Estudió crítica escenográfica durante su carrera de Arquitecto. Ganadora de varios premios de diseño y fotografía.

¿hacemos una cinetopsia?

LAS AUTOPSIAS DE CYA

En base a unos parámetros, los autores de este blog desmiembran las películas para mostrar una selección de comentarios lo más críticos y sinceros. Sin condicionar por ningún tipo de tendencia o conveniencia.
Los aspectos tratados serán muy amplios, desde el argumento a la BSO, pasando por la escenografía, la ambientación.

NUESTRAS LICENCIAS:
Nuestro blog está bajo una licencia Creative Commons. Podeis consultarla AQUÍ
Así mismo nuestras principales obras están tambien bajo un registro de Safe Creative, de propiedad intelectual, bajo una licencia de "todos los derechos reservados"
Registramos esta entrada del blog como declaración de los principios que rigen en Cine y Arquitectura a efectos de registrar el blog, su nombre y su entidad.
Safe Creative #1005156301116



Comentarios

  1. Saludos, mi nombre es Erika soy de México, estudiante de Arquitectura en el primer año de la carrera, realizo una investigación sobre cine y arquitectura y en mi búsqueda primaria de información me tope con su blog, seria de gran ayuda para mi, si me pudieran recomendar un poco de material bibliográfico para mis consultas. Un saludo y en espera de su respuesta, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Erika,
    Gracias por tu comentario.
    Sobre la crítica de escenografía de cine (que es lo que supongo que me pides para nuestra área de arquitectura), no sé decirte una biografía concreta. Cuando estudié crítica, la base era ver muchas películas, leer muchas críticas e interpretaciones, y documentales sobre la realización de cada obra. Sí que te puedo recomendar una lista de películas recomendadas como fundamentales para nuestro campo de estudio, donde se trata la arquitectura y la escenografía con un enfoque especial.
    Algunas de estas películas, puedes encontrar la crítica en este nuestro blog, y te recomiendo su lectura y la visualización de cada film.
    Te dejo un listado del orden en que yo te recomiendo ver:
    - Los cortometrajes de Georges Melies: en sus cortometrajes podemos ver la esencia del inicio del cine, y su concepto de escenario teatral, cuando todavía no se tenía un concepto de movimiento/espacio/tiempo, y todo se basaba en la escena pintada.
    - Intolerancia de Griffith: aquí encontramos el paso entre la escenografía teatral y el salto a la escena real, mezclando historias y tiempos, y utilizando conceptos de transición (la mujer que mece la cuna)
    - El gabinete del doctor Caligari y Metrópolis: Dos piezas fundamentales para un arquitecto, donde la estética de la escena está por encima de todo. Metrópolis sentará las bases de la ciencia ficción moderna, con unos escenarios futuristas y una historia muy buena. El gabinete del doctor Caligari, es una joya del movimiento expresionista alemán, en un momento muy dificil de Europa, donde el aparecer de los nazis se mezcla con las nuevas corrientes arquitectónicas y artísticas. Un momento de la historia lleno de malos y buenos.
    - Y llegando a algo más contemporáneo, no puedes dejar de ver Blade Runner, una vez más, veremos unos escenarios futuristas y un concepto del futuro que te va a sorprender. La calidad de la fotografía de esta película supera en mucho a las películas actuales.
    - Por último, no dejes de ver The fountainhead (en España se llamó El manantial), cuenta la historia de un arquitecto revolucionario para su época, donde la modernidad luchaba contra las formas clásicas. Verás a un gran genio de la arquitectura plasmada en la película (Se cree que está basada en la historia de F. Lloyd Wright )

    Creo que puedes empezar a buscar, ver y leer acerca de estas interesantes películas. Espero haberte ayudado! Puedes seguir escribiéndonos con tus apreciaciones, estaremos encantados de ayudarte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario