LIVE ACTION - EN QUE CONSISTE Y EJEMPLOS

Hoy queremos explicar lo que es el llamado Live action, aplicado a películas o vídeo de todo tipo.

El Live action es una técnica por la cual, actores animados o de animación, pasan a ser interpretados por personas de carne y hueso, caracterizados como los dibujos originales.

Así que cuando tenemos en actor "humano" caracterizando un ser animado, le denominamos live action, que podríamos traducir como "acción viva".

Esta definición que os damos hoy es la más clara, precisa y corta, de las que hemos pensado. Y para dar más sentido y explicar todo lo que abarca este concepto pondremos algunos ejemplos.

En primer lugar, debemos hablar de cuando se emplea este recurso. Partiendo de la base de que es empleado para dar vida a personajes animados, podemos establecer un listado de seres que pueden ser pasados a live action y os ponemos sus respectivos ejemplos:

- Personajes de anime - ejemplo Death Note

En este caso, en la película de Death Note, L, Light o Misa, son Live Action, ya que son personajes de la serie de anime Death Note pasados a la realidad e interpretados por actores caracterizados.

Los Shinigamis, Rem o Ryuk, no son live action, ya que son hechos mediante animación 3D. Pero habitualmente estas técnicas se intercalan cuando los personajes son muy complicados de pasar a la realidad. Hemos visto algún cosplay de Ryuk... alguien debería avisar a esas personas de que hay personajes que no pueden ser pasados a cosplay...




- Personajes de Comic - Batman o Spiderman

En este caso debemos tener en cuenta que habrá partes donde encontremos Live action y animación 3D, en la mayoría de los casos. Es decir, un mismo personaje de comic será caracterizado en un actor real, pero habrá partes donde podremos ver que el personaje de comic puede ser caracterizado a través de la animación 3D, en un mundo tambien generado con infografías e infoarquitecturas, ya que constituye menor coste lograr algunas imágenes a través de esta técnica, y con algunos retoques.

En las imágenes siguientes: 1-personaje en el comic; 2-personaje live action; 3-personaje animación















- Personajes de videojuegos - Resident evil o Silent Hill

En este ámbito tambien encontramos el live action. Desde hace años, el pasar nuestros héroes de juegos a la realidad se ha convertido en algo que ha movido masas, pues para los jugones, el poder identificar un parsonaje poligonal en un humano es un auténtico acontecimiento. En este mundillo tambien podemos encontrar muchos cosplay.
Desde que Lara Crof dió el salto al cuerpo de Angelina Jolí, otras producciones apostaron por el Live action.

En el caso de Resident evil, es una "mezcla" en algunos personajes. Así en esta película tenemos personajes live action, personajes de animación y el enlace entre ambos: robótica. Al igual que en Star Wars, en muchos casos se necesitan figuras para interactuar con los personajes live action directamente, en esos casos se combina la robótica con la animación para lograr la interacción necesaria.

En el caso de la imagen, podemos ver como un personaje live action de la película adaptación del videojuego Resident Evil, lucha con un cervero. El personaje del cervero lo veremos en ocasiones realizado con infografía, en otras podremos ver a dobermans de carne y hueso (ese caso sería live action con perros reales) y en otras escenas como esta nos encontramos con brazos de robot que nos ayudan en las tomas cortas a lograr el efecto deseado.

En esta adaptación tambien encontramos otro caso peculiar de combinación, el del personaje Némesis.

En las imágenes podemos ver arriba al Némesis del tercer videojuego de la saga. En este caso es una parte del vídeo pregrabado que aparece en el juego. Debajo podemos ver la adaptación de némesis para la película.
El némesis de la película era otro de esos híbridos. En un primer momento fue caracterizado por un actor live action, el cual se supone que está por ahí debajo de ese andrajoso ser. Luego, un disfraz lo caracteriza como némesis (o al doble que sea). El disfraz está robotizado a partes, y se utilizaron los efectos especiales para darle mayor corpulencia, y hacer otra serie de efectos que le confirieran más naturalidad de movimiento. Así que tambien podríamos hablar de live action.

Las técnicas de robótica, empleadas durante tanto tiempo en el cine, siguen siendo una gran herramienta para la ciencia ficción, y creo que en algunos tipos de película, seguirá siendo indispensable.

- Personajes de dibujos animados

Estos no son tan comunes, entonces se les llama live action, a los actores que acompañan a los personajes. Por ejemplo, en "¿quien engañó a roger rabit?" las personas que aparecen acompañando a los dibujos se les denomina live action. Una vez más los dibujos no son el live action, ya que no están pasados a personajes vivos. E
n este caso la película se realiza mediante superposición de vídeo: por un lado se graba toda la escenografía real, con los efectos sobre ella de los muñecos animados; por otro se realiza la acción de los dibujos, y se monta sobre la escena real, haciendo coincidir los movimientos de estos, con la interacción escénica.

Es en este punto donde debemos aclarar nuevamente que en una pelicula que mezcla caricaturas animadas, con personajes humanos reales, seran live action, unicamente los personajes humanos. Claro está que partiendo de este concepto, no todo live action resulta ser el personaje principal de una pelicula.

Comentarios