LA CUARTA FASE/ THE FOURTH KIND

Valoración: 4

País: USA
Director: Olatunde Osunsanmi
Guión: Olatunde Osunsanmi
Producción: Paul Brooks, Joe Carnahan
Reparto: Milla Jovovich, Elias Koteas, Will Patton, Alisha Seaton, Daphne Alexander
Género: Ciencia Ficción, Suspense
Año: 2009
Duración: 98 minutos

Actividad paranormal, acompañada de suspenso y drama, siempre son efectivos elementos para crear una buena pelicula. Hoy comentaremos un poco de este nuevo film del género de suspenso y.. ciencia ficcion?. Éste último, queda a criterio del lector de CyA y del espectador en general, que haya o vaya a disfrutar de lo que ofrece esta pelicula.

Abduccion.
Abducción se conoce al supuesto acto en el cual uno o más seres extraterrestres toman a un ser vivo terrestre contra su voluntad (lo secuestran) y lo llevan a algún sitio determinado, generalmente a su propia nave espacial.

Segun la historia de la pelicula, este término se refiere a uno de los 4 tipos de contactos que un humano puede tener con seres extraterrestres, planteandolo con un suspenso y un drama oculto, que le permite a la pelicula provocar cierta espectativa entre los amantes del cine de suspenso y ciencia ficción.
La pelicula utiliza algunas técnicas cinematograficas que se auxilian de tomas de videos caseras (reales y veridicas segun la pelicula) paralelas a tomas filmadas con los actores del reparto que recrean la escena casera que se muestra al mismo tiempo.

SINOPSIS.
En el pueblo de Nome en Alaska, se han registrado por muchos años, casos paranormales relacionados a avistamientos y contactos con seres extraterrestres, pero sin evidencias contundentes que respalden tales aformaciones. Las más graves, hacen referencias a abducciones violentas experimentadas por personas y en quien tienen dañinas repercusiones psicológicas.

Es asi como la psicoterapeuta Abigail Tyler (Milla Jovovich) empieza a tratar este tipo de casos, para ello se auxilia de grabar las sesiones con sus pacientes, las cuales resultan ser un tanto perturbadoras, tal y como se menciona en el trailer. Es en éstas partes donde la película alterna escenas tipo documentales reales de la doctora, con escenas dramatizadas por los protagonistas de la pelicula. A pesar de los numerosos reportes de avistamientos y encuentros con seres extraños, para las autoridades es dificil considerar esa posibilidad ya que nada puede ser probado. La doctora se ve envuelta en ser sospechosa de la reaccion violenta de sus pacientes poco tiempo despues de que ella los tratara, y que causo el que éstos se suicidaran, mostranto trastornos mentales antes del hecho. El climax de la pelicula sucede cuando la doctora Tyler sufre de los sintomas que sus pacientes le expresaban en cada sesion.. cuando ella hace un contacto de 4 tipo.


SOBRE LA PELICULA.
Está por demás decir que los argumentos que involucren extraterrestres en el cine, esten muy muy rayados. Pocas veces se les ve relacionado al género de suspenso además, y la cuarta fase hace un esfuerzo para no caer en lo repetitivo, aburrido y monotono. La idea de la pelicula en si, no está del todo mal, pero quizá faltó mas realce a algunas escenas y no quedar al margen de estas para no mostrar la capacidad filmica de los cinematografos, sino, el temor por no mostrar algo que pueda parecer burdo ó como estrategia para mantener el suspenso de la pelicula, lo que al final para el espectador comun se traduce en pensar simplemente: "no se vió nada", es decir, carente de efectos filmicos que una pelicula que trabaja este argumento, requiere por norma general.

Podemos decir que los efectos son escasamente buenos, al grado que se muestran en muy pocas escenas, un par en todo su explendor. Los seres extraterrestres nunca se muestran fisicamente, sino solamente la tipica descripcion que se expresa en el trailer, como la de un buho. No existen naves, sino, las escenas que se relacionan con la aparicion de estos seres, solo muestran una estela de luz intensa. Lástimosamente los efectos especiales no son lo mas destacable de esta producción.
La actuación en general estuvo bien, el desempeño de Milla Jovovich en peliculas de suspenso no es nuevo como recordaremos facilmente de Resident Evil, la primera entrega particularmente. En la cuarta fase, la actriz tiene un desempeño muy bueno, aunque no extraordinario, al igual que su co actores.

Ahora, la idea de mezclar escenas reales tipo documentales con escenas dramatizadas de la pelicula, ha sido un aspecto original. La adaptacion de las escenas son muy buenas y son lo que le regalan un poco de suspenso a la pelicula. Esta secuencia de escenas nos pueden recordar a peliculas como La bruja de Blair (muy mala por cierto..), actividad paranormal, REC, etc. en las cuales se muestra toda la pelicula en formato de documental solamente, pero en La cuarta fase, son solamente algunas secuencias las que se muestran.

La pelicula es buena en esencia, pero deja mucho mucho que se pudo haber mejorado, no es la mejor opcion para pasar unos minutos de suspenso extremo, pero rescatando algunas de sus escenas, solo podemos decir que entretiene un poco nada más.

Comentarios

  1. Que dificil Ryu es encontrarnos ya películas de este género que nos den un poquito de aire fresco... como tu bien dices, está muuuuy usado el tema ya.

    Además, otra cosa muy interesante que comentas, que este tipo de películas no suelen estar en el género del suspense, sino que siempre las encontramos en terror.

    Genial comentario ryu!!! me ha gustado mucho, como siempre!! sacando jugo de donde la película no nos da más :D

    PS: el cuervo ya va... ya va!!!! jajaja. Comentala ya, va? que te ayudo en breves. prometido... Ya que Tilmost se mete con la BSO, que menos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario